miércoles, 6 de mayo de 2009

Nuevo director para el Hospital Gandulfo



Nota publicada el día Sábado de 19 de Agosto de 2006


El nuevo director del Hospital Gandulfo, Dr. Carlos Oviedo, criticó la gestión del saliente director, Edgardo Muñoa, al asegurar que durante ese período hubo “una clara deficiencia en la gestión hospitalaria”, lo cual generó una “falta de credibilidad en el personal hospitalario y también en la gente que concurre a atenderse”. Para solucionarlo, anunció la creación de un “consejo asesor” con organizaciones intermedias del distrito y adelantó la posible anulación de los bonos voluntarios de cooperadora.

Oviedo es médico sanitarista, graduado de la UBA, estudió Planificación Estratégica en Salud en Brasil. Fue director del hospital porteño Ramos Mejía y ocupó la función pública al frente de la Dirección de Atención Primaria de la Ciudad de Buenos Aires.

A primera vista, ¿en qué estado encontró al Hospital Gandulfo?

- Está muy sucio, hay grandes problemas con la limpieza. Falta informatización en distintas áreas, sobre todo en la de turnos programados, esto hace que la gente tenga que esperar una barbaridad de tiempo desde que saca el turno hasta que puede atenderse; y estamos hablando de 60 días entre uno y otro. También hay una gran falta de credibilidad en el personal hospitalario y en los pacientes. Pero hay algo bueno que encontré, y es que se está terminando la segunda parte de una obra muy grande que implicará la inauguración de muchas salas.

¿A qué atribuye el estado en que se le entregó el hospital?

- A una clara deficiencia en la gestión hospitalaria de la administración anterior que deberá resolverse de modo urgente.

¿Qué cambios plantea usted en su gestión?

- Hay problemas de gestión que resolver en materia de recursos humanos. Para fomentar mayor confianza hay que resolver problemas con las empresas tercerizadas, por ejemplo en el área de limpieza. Algo que considero importante para esta gestión es el fortalecimiento de la relación con la comunidad. Por eso plantearé la creación de un “consejo asesor” con organizaciones intermedias de Lomas.

¿Está al tanto de las denuncias sobre derivación de insumos médicos del hospital hacia instituciones privadas?

- Me han comentado algo al respecto. Tenemos pensado hacer una auditoria para evaluar la veracidad de esas denuncias. Insisto, quiero llevar a cabo una gestión transparente y participativa porque cuanto más participa la comunidad hay menos posibilidad de desvío de insumos. Si incorporamos una mayor cantidad de actores sociales y ponemos todos los recursos del hospital en función de la gente que lo necesita, vamos a recuperar la credibilidad de los vecinos. Es más, quiero que este hospital sea gratuito.

Pero este hospital es público, y por lo tanto gratuito...

- Es que tiene toda una gestión de cobro por cooperadora, más allá de tratarse de bonos voluntarios. Me parece que la cooperadora tiene que acentuar el esfuerzo en ver de qué manera recaudar por fuera del hospital y no por dentro. Quiero que la atención sea gratuita porque desde el Ministerio de Salud se entiende que debe ser así.

¿Encontró desprolijidades de la gestión anterior?

- Sí, encontré desprolijidades y hubiese querido que estuviesen presentes los integrantes de esa gestión durante el acto de entrega de esta Dirección. No sé por qué no han estado; es algo para investigar. Pero no quiero adelantarme a lo que diga la auditoria. Incluso, hay que averiguar los problemas que la institución tenía con los empleados que estaban en asamblea con posibilidades de paros; también el los insumos que se derivaban hacia otros centro de salud. Pero a todo eso hay que tratar de confirmarlo.



InfoRegión
Nota publicada el día Sábado de 19 de Agosto de 2006


No hay comentarios:

Publicar un comentario

No recibimos comentarios anónimos, deje su mail o sitio web para que su comentario nos beneficie a todos

2013